Historia de Romangordo

La biodiversidad de Romangordo acredita su pertenencia a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, propiciando proyectos como el Centro de Educación Ambiental La Casa de los Aromas, fundamentado en las plantas aromáticas y medicinales, así como numerosas rutas senderistas y BTT que recorren su término municipal destacando la Ruta de los Ingleses donde se mezclan historia y deporte.

Las muestras de arquitectura popular se diseminan por todo el pueblo encontrando en el Ecomuseo Casa del Tío Cáscoles un espacio interpretativo de la misma así como una serie de Molinos y Aceñas a lo largo de la Garganta de la Canaleja en la cual también se hallan Cuevas del mismo nombre de origen Neolítico.

En cuanto a patrimonio monumental, destacar la Iglesia de Santa Catalina (declarada B.I.C. en 2020), la cual conserva uno de los mejores artesonados mudéjares de Extremadura. Igualmente a orillas del Tajo, se encuentra el yacimiento arqueológico de Madinat Al Balat, de origen árabe (declarado B.I.C. en 2014) y el Puente de Albalat del S.XVI.

Una colección de pinturas murales, frases célebres y pinturas de puertas han llenado las calles de la localidad con escenas de la vida cotidiana, de oficios antiguos, de trasiego de animales o de sucesos que han formado parte del día a día de las vecinas, dando lugar a una ruta urbana con el nombre de Ruta de los Trampantojos.

Dónde encontrarnos

Lugares de interés